Las Salinas de Marchamalo, refugio de aves

Las Salinas de Marchamalo son un refugio de descanso para las aves. Al lado del mar menor en Playa Paraíso, sus 200 hectáreas son un gran espacio de naturaleza. A lo largo del día, la luz del sol las convierte en un crisol de colores.

Durante decenas de años sus enormes balsas, donde hoy reposan elegantes flamencos, han sido una fuente de producción de sal. La empresa Salinera Catalana explotó durante años un negocio en el que empleó a muchos trabajadores. Durante años fue la única industria operativa en Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor.

Las Salinas de Marchamalo, un espacio de valor ambiental y cultural

Tras su cierre han cobrado un gran valor ambiental y cultural.

Aves como los flamencos. las gaviotas de audouin y la cigüeñela las tienen como refugio y área de descanso. Reposan en sus densas y salinas aguas donde también habita el fartet, un pez endémico de la península ibérica.

Su gran riqueza medioambiental y biodiversidad ha hecho que numerosas figuras de protección preserven las Salinas de Marchamalo. Están dentro de la Red Natura 2000, está calificado como Espacio Natural Protegido, LIC, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Humedal Internacional RAMSA. Y recientemente hemos conocido la incoación de un expediente como Bien de Interés Cultural que tiene como objetivo proteger los canales, charcas y los edificios de la salinera.

El espectáculo de los flamencos

Echar una tarde recorriendo sus canales, divisando las aves migratorias que recalan en sus charcas y contemplado ese arcoíris de colores que sus aguas reflejan al atardecer es una actividad muy recomendable para hacer en familia.

El mirador de aves de Residencial Los Flamencos es un punto estratégico para disfrutar de la avifauna de las Salinas: cormoranes, garzas reales, charranes… Desde aquí se puede observar hasta un centenar de aves identificadas durante todo el año.

En Urbincasa. estamos comprometidos con el medio ambiente y su preservación. Somos conscientes del valor ecológico de las Salinas de Marchamalo y su función como refugio y lugar de descanso para las aves. Con el fin de promover el respeto a este espacio natural y colaborar en la difusión del conocimiento de su biodiversidad hemos habilitado en el Residencial Los Flamencos un mirador de aves.

Los residentes de Los Flamencos van a tener el privilegio de vivir al lado de un lugar único en la Región de Murcia. Y contribuir a la concienciación medioambiental y al conocimiento de su valor ecológico es un compromiso de Urbincasa.

Flamencos con el Residencial Los Flamencos al fondo

Tener la posibilidad de ver desde las magníficas terrazas del Residencial Los Flamencos contemplar a los estilosos flamencos en las Salinas de Marchamalo es un espectáculo inolvidable.

https://www.residencialloflamencos.com

Artículos relacionados